Clubhouse es una red social exclusiva de audio. En los últimos años, la transmisión de contenido multimedia y los podcasts se han convertido en actores importantes en el ámbito del entretenimiento mundial.

Sin embargo, ¿qué pasa si se mezclan las dos formas de entretenimiento? Aquí es donde entra Clubhouse, una red social que se enfoca en la transmisión de voz y tiene más de un millón de usuarios activos.

Clubhouse

Esta idea fue presentada por Paul Davidson y Rohan Seth en 2020, centrándose en la creación de «salas de chat» donde los participantes pueden tener conversaciones sobre cualquier tema sin restricciones.

Por el momento, la plataforma está diseñada para capturar sonido directamente desde el micrófono de un smartphone, audífono o headset, sin priorizar la calidad del audio, lo que hace que sea más fácil y natural interactuar sin mucha preparación.

Los usuarios siguen a personas, clubes y temas. Se unen a la sala donde está hablando la persona a la que siguen. Incluso puede «sostener el micrófono» y hablar solo. Clubhouse te permite establecer contactos, colaborar y establecer conexiones profesionales.

Debido a la comunicación verbal instantánea, el contacto ocurre más rápido que otras plataformas de redes sociales y tiene más elementos personales. Para mí, se siente como escuchar un podcast, pero con personas que ya pertenecen a mi red.

En cada sala de chat de audio, el anfitrión será responsable. Cuando levantes la mano, ellos decidirán si te llevarán al «escenario». Incluso pueden desactivar la opción de levantar la mano para crear una atmósfera más parecida a la de una conferencia o charla. Sin embargo, depende de cómo y con quién te contactes. Cuando estés en la sala, puedes hacer clic en el perfil de cualquier persona para ver su biografía o descripción personal, a quién está siguiendo y sus otros perfiles sociales.

¿Cómo conseguir invitación?

Esto no siempre es fácil. Las barreras de entrada varían. Primero, debe ser un usuario de iPhone, ya que solo puede acceder a la aplicación en iOS. Sin embargo, este no es el único factor, esto no significa que cualquiera pueda acceder a la aplicación. Existen 3 métodos que se pueden lograr y todos implican el contacto con personas que ya son usuarios.

Invitación personal

La forma de acceder a Clubhouse es a través de una invitación personal de un usuario actual. Esto suena simple, pero cada usuario solo puede enviar dos invitaciones al registrarse, por lo que, a menos que seas parte del círculo íntimo del usuario, lo más probable es que no tengas suerte.

Cuanto más usas la aplicación (hospedando una sala, hablando, etc.), más invitaciones puedes envíar. Como resultado, la persona que más participar tiene más posibilidades de determinar quién se unirá a la aplicación. Para ser invitado a Clubhouse, no solo necesitas conocer a alguien en la aplicación, sino que en la mayoría de los casos, debes conocer a una persona muy activa e influyente.

Usando redes sociales

Si no eres un gran activista o una estrella de Hollywood, puede parecer difícil conseguir una invitación, pero como todo lo demás, existen soluciones a este obstáculo. Si realmente quieres ingresar al club y no tienes una conexión personal directa, se recomienda enviar invitaciones en otras redes sociales como Twitter e Instagram.

Alguien en tu red social puede invitarte. Sin embargo, incluso si aún no lo logras, puedes usar el hashtag #Clubhouse para publicar tu petición en una cuenta pública, lo que puede atraer la atención de los usuarios activos que pueden estar conectados.

Reservando tu usuario

Este último método de invitación no requiere una “invitación”, pero es incluso más exclusivo que la invitación inicial. Cuando visitas el sitio web de Clubhouse, puedes optar por reservar tu nombre de usuario.

Si tienes muchos amigos en la aplicación, es posible que sean notificados que descargaste la aplicación y creaste un nombre de usuario (esto depende de la configuración de notificaciones que tengan y su actividad la aplicación).

En este punto, pueden darte acceso a la aplicación, incluso si no tienen una invitación disponible. Si tienes muchos contactos en la aplicación, pero pocas personas son muy activas en la comunidad, esta puede ser la mejor manera de ser «invitado».

¿Cuándo estará disponible para Android?

En el blog de la aplicación, específicamente la publicación del 24 de enero de 2021, realizaron el siguiente anuncio:

Dar la bienvenida a más personas increíbles 🎉 Desde el principio, queríamos construir Clubhouse para todos. Con esto en mente, estamos encantados de comenzar a trabajar en nuestra aplicación de Android pronto y de agregar más funciones de accesibilidad y localización para que las personas de todo el mundo puedan experimentar Clubhouse de una manera que les resulte nativa.