Facebook Pixel Hunt: Mozilla hará seguimiento de Facebook al rastrearte. No es ningún secreto que Facebook recopila cantidades masivas de datos sobre sus usuarios. Sin embargo, ahora con la nueva imagen conocida como Meta, recopila información sobre los no usuarios.

Facebook Pixel Hunt

Además de la actuales prácticas de privacidad engañosas que utiliza Facebook para rastrear cada uno de tus movimientos en sus innumerables plataformas, la compañía también ha ideado muchas formas furtivas de mantenerte al tanto fuera de sus sitios.

Un nuevo estudio por parte de los investigadores de Mozilla, podría ayudar a luchar contra estos rastreadores externos, al rastrearlos también. Han lanzado su estudio con el nombre de Facebook Pixel Hunt. El objetivo de este estudio es rastrear la inmensa red de rastreo de Meta en toda la web e investigar la información que recopila sobre los usuarios.

De acuerdo con su propia política de privacidad, Facebook puede recopilar información sobre ti en la web incluso si no tiene una cuenta de Facebook. Una forma en que Facebook realiza este seguimiento es a través de una red de ‘píxeles’ que pueden ser instalado en muchos de los sitios que visitas.

 

Al unirte a este estudio, ayudarás a Rally y The Markup a investigar e informar sobre dónde Facebook te está rastreando y qué tipo de información están recopilando.

 

Equipo Rally de Mozilla

¿Cómo funciona el rastreo de Facebook?

Este estudio se centra en una pieza de tecnología de seguimiento conocida como Facebook píxel. Lo más probable es que hayas visitado un sitio que lo utilice; estas diminutas piezas de tecnología están enterradas literalmente en millones de sitios en toda la web; desde tiendas en línea hasta medios de noticias. A cambio de incorporar un píxel gratuito en su sitio, estos sitios pueden rastrear a sus propios visitantes y microobjetivos de anuncios con el mismo tipo de precisión que esperaría de una empresa hambrienta de datos como Facebook.

A cambio de dar a estos sitios el poder de rastrear cada vista de página, compra, consulta de búsqueda y mucho, mucho más, Facebook (naturalmente) requiere que estos datos también se compartan con él. En los casos en que el visitante del sitio web tiene una cuenta en alguna plataforma de Facebook, estos datos externos simplemente se incluyen en lo que Facebook ya sabe sobre esa persona. Si no tienen una cuenta de Facebook, la empresa recopila esos datos de todos modos y los utiliza para crear un «perfil oculto» de esa persona en particular.

Mozilla y The Markup

Mozilla se asoció con reporteros de Markup para recopilar detalles sobre el seguimiento de Facebook utilizando una extensión de navegador de descarga gratuita, Mozilla Rally, que recogerá los datos enviados por los píxeles de Facebook mientras navegas por la web.

El equipo Rally dice que recopilará:

  • La URL completa
  • El tiempo de navegación
  • El comportamiento de desplazamiento de cada página que visiten sus participantes
  • Los datos enviados a los píxeles de Facebook mientras navegas
  • Las URL de las páginas web que navega
  • El tiempo que dedicas a navegar por las páginas
  • La presencia de cookies de inicio de sesión de Facebook en su navegador
  • Una encuesta de estudio que el usuario completa

Mozilla señala todos los esfuerzos para agregar y analizar los datos se realizarán en el entorno de análisis seguro de Mozilla y que después de completar el análisis, eliminarán todos los datos sin procesar. Estos datos no se compartirán con terceros y los informes de The Markup se basarán en datos anónimos agregados, en lugar de información identificable.