IA con computación de alto rendimiento: ¿Cómo aprovechar la potencia de la inteligencia artificial con computación de alto rendimiento?

IA con computación de alto rendimiento

La inteligencia artificial (IA) está preparada para cambiar vidas. Desde promover hallazgos médicos hasta collares inteligentes que pueden descifrar y mostrar las emociones de nuestras mascotas, esta tecnología emergente se está utilizando de maneras nuevas e innovadoras todos los días. Según IDC, para 2025, las empresas impulsadas por la inteligencia artificial verán un aumento del 100% en la productividad e índices de éxito en la inclusión de nuevos productos un 25% mayores que los de sus pares no inteligentes.

Al poder anticipar los cambios operativos y del mercado; las organizaciones con visión de futuro responderán mucho más rápido que sus competidores. Serán lo suficientemente ágiles como para adaptarse a los cambios del mercado.

Con los CTO y los CIO que buscan crear infraestructuras empresariales con un rendimiento sólido y escalabilidad para modelos de IA grandes y altamente complejos. Además de mantener bajos los costos de implementación, la respuesta está en la computación de alto rendimiento (HPC) por tres razones clave:

Analítica de datos

Las empresas dependen ampliamente del análisis de datos para generar nueva información valiosa que mejore la eficiencia y brinde una ventaja competitiva. Sin embargo, cuando se trata de analizar grandes conjuntos de datos no estructurados que aumentan exponencialmente en volumen y velocidad, la infraestructura de TI tradicional a menudo se ve restringida debido a la velocidad de almacenamiento lenta.

Para adaptarse a conjuntos de datos significativamente más grandes y procesos de análisis de computación intensiva; los investigadores están buscando desarrollar sistemas a exaescala, capaces de realizar un quintillón (1018) de cálculos por segundo. Lo cual es cinco veces más rápido que la supercomputadora más potente del mundo. Los investigadores esperan que este rendimiento avanzado tenga un impacto profundo en la sociedad. Incluyendo:

  • El descubrimiento más temprano de medicamentos efectivos
  • Una identificación y reacción a pandemias más rápida
  • La advertencia de condiciones climáticas peligrosas antes de que sucedan.

Aceleración de la implementación de la IA

Si bien el poder de la IA es prometedor, instalar un sistema de IA no es una tarea sencilla. Las organizaciones se esfuerzan por optimizar completamente el poder de la IA, ya que los costos asociados son extremadamente altos. Según el Índice de transformación digital 2020 de Dell Technologies, el 30% de las organizaciones mencionaron la falta de presupuesto y recursos como uno de sus principales obstáculos para el progreso digital. La necesidad de mejorar la precisión de los modelos de IA agregó una capa adicional de complejidad para los negocios. Los conjuntos de datos más grandes y los algoritmos de IA más complejos han llevado a una necesidad cada vez mayor de una infraestructura más grande, más rápida y, en última instancia, más costosa.

Para ayudar a las empresas con estos obstáculos, grandes proveedores como Dell Technologies están comenzando a incluir arquitecturas de referencia junto con infraestructura de HPC para investigadores y científicos de datos. Al combinar la HPC y el software, el lanzamiento de nuevas aplicaciones de IA es cada vez más fácil y rápido. Los proveedores de tecnología están ayudando a los científicos de datos a enfocarse menos en el mantenimiento de los sistemas de IA y más en experimentar, explorar y descubrir la información valiosa.

En resumen, las organizaciones no tienen porqué estar solas en su viaje hacia la IA. Al colaborar y trabajar con proveedores de infraestructura de tecnología integral, las organizaciones pueden co-diseñar y personalizar infraestructuras de HPC únicas para satisfacer las necesidades de implementación del modelo de IA y el desarrollo y la investigación de la IA.

Mayor soporte global para la HPC

Los beneficios comerciales de la IA se están reconociendo cada vez más, y los proveedores de infraestructura están ayudando a la comunidad de investigación y a los clientes a capitalizar la HPC, expandiéndose de un nicho de mercado a un público más amplio. Más que nunca, los clientes y los socios tienen acceso a orientación de los proveedores de tecnología sobre cómo poner en marcha sus iniciativas de IA, incluido el diseño, la instalación, el mantenimiento y, lo que es más importante, la entrega de resultados comerciales tangibles para sus organizaciones.

Las organizaciones, incluida Dell Technologies, se enfocan en promover la colaboración abierta mediante la unificación de la amplia experiencia y el conocimiento de los desarrolladores de tecnología, los proveedores de servicios y los usuarios finales en un foro mundial que promueve el avance de soluciones de HPC e IA innovadoras y potentes. Además, trabajamos con clientes de todo el mundo para implementar soluciones de HPC e IA que impulsen una amplia gama de mejoras en el sector y actividades de investigación.

Crecimiento

Con la creación de un ecosistema estable y el aprovisionamiento tanto de soporte como de experiencia, los índices de adopción de la HPC están aumentando en todo el mundo. Según pronósticos de Hyperion Research, se espera un crecimiento del 7,1% del sector de HPC en todo el mundo, a más de USD 39 200 millones para 2023, y se prevé que la IA basada en servidores de HPC aumente en más del 29% de 2018 a 2023, alcanzando los USD 2700 millones en 2023.

Las organizaciones deben prepararse para un futuro en el que:

  • Aprendizaje automático
  • El aprendizaje profundo
  • Análisis de datos de alto rendimiento

Sean habituales para seguir siendo competitivas. Aprovechar la potencia de la IA con HPC está cerca; al alcance de los negocios que estén listos para dar el siguiente paso en su viaje único hacia la transformación digital.

Christiano Lucena, Vicepresidente de Ventas de Almacenamiento, Plataformas y Soluciones, Dell Technologies América Latina.