Enchufetv y su nuevo lanzamiento Mortal Glitch.

Conociendo a Enchufetv

Enchufetv es un megaproyecto que inició con la visión de 4 cineastas ecuatorianos que salieron a tratar de cambiar el mundo del audiovisual de Ecuador. Estos cuatro chicos son: Leonardo Robalino, Christian Moya, Martin Domínguez y Jorge Ulloa. Como todo emprendimiento, al iniciar, presentaron su proyecto por todos lados sin conseguir mayor aprobación por lo que querían hacer. Siguieron en la búsqueda de cómo llevar a cabo su proyecto y mostrarle al mundo lo que podían hacer.

Entonces fue cuando encontraron YouTube, una plataforma abierta donde cualquiera puede subir su contenido sin restricciones creativas y que tiene la posibilidad de que el mundo entero te vea. Este era el medio para ellos y su proyecto, Enchufetv. Crearon Touché Films a finales del 2011, siendo esta la empresa productora detrás de Enchufetv y poco tiempo después crearon su canal de YouTube. Sus primeros pasos fue lanzar sketches que duraban entre 4 y 5 minutos, así inicio su historia.

El género de elección de ellos es la comedia y el humor negro, su inspiración va desde series clásicas hasta videojuegos. Este humor se nota desde la descripción de su Instagram que dice: “Queríamos hacer porno, pero nuestras mamás no nos dejaron.” Crean contenido en base a experiencias personales, tradiciones ecuatorianas, dichos populares y hasta cuentos de sus experiencias familiares.

Arturo Yepez

Nos comenta Arturo Yepez, el actual CEO de Touché Films, que Chespirito y El Chavo fueron de gran influencia para el contenido inicial, hasta usaban varias expresiones de ellos. Inclusive, en honor ellos sacaron un sketch llamado “Trailer, Chavo the Movie” el cual utiliza el actor Chespirito, pero con la trama del libro de Dan Brown, The Da Vinci Code donde dos agentes se encuentran en la búsqueda del verdadero nombre de El Chavo. Por esta razón algunos confunden a Enchufetv como un grupo mexicano, pero en realidad son 100% ecuatorianos.

Su fama a través de YouTube inicia cuando un canal ruso muy popular toma un video con poco dialogo y lo comparte, de la noche a la mañana el contenido genera más de 2 millones de vistas. Desde ese momento el crecimiento ha sido increíble, llegando hoy a más de 23 millones de suscriptores. Este crecimiento y el nivel de contenido que están produciendo genera mucha bulla y llama la atención de 2btube, Una empresa española dedicada a la creación de contenido y la comercialización de este.

2btube adquiere el 51% de Touché Films y amplía el mercado de Enchufetv a los grandes mercados hispanohablantes del mundo, entre ellos España, México, Latinoamérica y algunas partes de USA. Lo mejor de la relación es que logran mantener total autonomía de la creatividad en su contenido, mientras les agregan un brazo importante en el área de desarrollo, lo que los permite mantener ese humor típico de Enchufetv.

¿Qué es Mortal Glitch?

Mortal Glitch nace como un proyecto de Enchufetv cuando YouTube Originals habla con ellos y les dice, “chicos, ¿qué tienen? ¿qué podemos hacer juntos?» De la mano de Christian Moya, su productor, nos da esta obra maestra ecuatoriana que trata sobre la vida dentro de un video juego, en esta ocasión Heroes Legend, en donde un “glitch” en el videojuego ocasiona que maten al principal del juego.

Luego Iria, un personaje no jugable (o PNG) del juego criadora de los famosos “chanchopollos”, toma el rol principal, se propone acabar el videojuego y reiniciarlo ya qué es la única manera de revivirlo. La parte graciosa de toda la serie es cómo se causa el “glitch” en el juego. Es causado porque el jugador sopla el casete para hacer que funcione. Esto es algo que todos hacíamos cuando el juego no funcionaba y quisieron hacerle burla a esto para conectar con una audiencia mayor y generar esa curiosidad de la audiencia más joven.

YouTube Originals

Este contenido premium, realizado junto a YouTube Original, durará 5 episodios que serán publicados semanalmente y su fecha de lanzamiento oficial es el 2 de septiembre a través de la plataforma de YouTube. Fue filmado completamente en Ecuador con locaciones impresionantes que le dan un aire a “Lord of the Rings” pero al mismo tiempo te recuerdan a los paisajes/ambientación de 8-bit que se veían en el juego original de Heroes Legend. Cuenta con una producción de altísimo nivel y unos efectos realmente premium que muestran la capacidad de desarrollo que tiene este equipo.

El secreto de Enchufetv, como nos dijo Arturo, es talento y pasión. El ambiente de las oficinas va muy de la mano con su contenido, lleno de risas donde todos hablan sin ningún temor de que su idea sea mala o muy loca y todo fluye. En su futuro de hay una larga lista de proyectos y con Mortal Glitch nos dan un pequeño vistazo a lo que viene. Le deseamos lo mejor y esperamos que sigan creando contenido increíble, muchos éxitos. “Y recuerda, no soples él cartucho.”