¿Qué podemos hacer como individuos para no depender tanto de Big Tech companies? Con sólo un día de diferencia pudimos observar en los titulares a las grandes compañías de tecnología Google, Amazon, Facebook y Apple siendo investigadas e interrogadas por Representantes del Congreso de Estados Unidos bajo acusaciones de comportamientos anti competitivos un miércoles, y el jueves reportando ganancias por más de USD28 mil millones en el segundo cuarto del año.

Todo esto al mismo tiempo que vivimos una dura crisis económica causada por la primera Pandemia global en un siglo, en que el número de casos, muertes, empleos perdidos y empresas que cierran siguen subiendo y subiendo.

En una serie de artículos enfocados en este tema que escribí, puedes leer más sobre la investigación aquí y sobre sus ganancias reportadas en el siguiente artículo.

La realidad de las Big tech companies

Lo cierto es que pareciera que no hay lugar en el internet en donde estos gigantes no hayan llegado. Nuestras redes sociales, entretenimiento, aprendizaje y hasta trabajo dependen de los servicios que nos ofrecen; y que muchas veces estamos más que contentos de pagar sin pensarlo mucho.

Fácilmente se puede argumentar que se requieren cambios sistémicos para asegurar que el internet siga siendo por las próximas décadas un lugar libre y accesible para todos, tal como fue el objetivo a sus inicios.

¿Qué podemos hacer?

Afortunadamente, como individuos también tenemos poder y hay opciones que podemos tomar en cuenta para diversificar nuestra presencia en el internet y dejar de depender tanto de Big Tech. Lo más poderoso que podemos hacer es cambiar nuestros hábitos de consumo.

Podemos comprar localmente o a vendedores independientes, o aún mejor si podemos reutilizar en vez de comprar cosas nuevas. Esto nos ayuda a alargar la vida útil, apoyamos economía y creadores locales, aprendemos sobre lo que usamos, reducimos emisiones que contribuyen al cambio climático y hasta podemos apoyar movimientos importantes como open source o el right to repair.

Algunas opciones son

  • Etsy: Podemos encontrar productos hechos por vendedores y creadores independientes.
  • Indiebound: Podemos encontrar libros de vendedores locales.
  • Puri: Podemos encontrar Hardware y Software diseñado para empoderar y proteger al dueño.
  • Gazelle: Comprar equipos electrónicos de segunda mano pero de buena calidad.

Cuando sea posible, también podemos usar alternativas a los browsers, buscadores y redes sociales que usamos, y aquí les dejo algunas ideas de productos online cuya misión es devolver el poder al usuario:

Browsers:

Social Media:

Software:

  • Linux (¡Solo lo pongo para que sepan no es necesario estar a la merced de Apple y Microsoft!)

Estas opciones pueden parecer muy complicadas, especialmente al principio. Pero la solución no me parece que es simplemente preferir conveniencia máxima y entregarle todo el poder a las grandes compañías. Yo apenas empiezo en el viaje para aprender más sobre el internet y cada día siento que mi entendimiento crece, y tomo mejores decisiones. ¡No hay nada mejor que sentirnos competentes en las decisiones que tomamos!

Educación, educación, educación

Algo importante que quiero mencionar es que es imperativo promover innovación y tecnología en nuestros países. Por más cliché que suena, una buena educación en ciencia y tecnología es increíblemente necesaria en estos tiempos modernos en que tenemos que competir globalmente. Mientras más tiempo perdamos sin priorizar esto, más estaremos a la merced de empresas y gobiernos foráneos. Estoy convencido que ningún tema es muy complicado para nadie, sólo se requiere esfuerzo y dedicación.  Démosle la prioridad que merece.

¡Si les gustó por favor compartan este artículo! Así más personas pueden aprender al respecto y apoyas a esta página. Incluso déjennos saber por redes sociales si intentan algunas de estas opciones y cómo les va.

Fuentes:
The New York Times
The New York Times
Gizmodo