Big Tech no pierde dinero, ni aunque quiera. Hace unas semanas los CEOs de Google, Amazon, Facebook y Apple fueron duramente interrogados por Representantes de la Casa de Representantes del Congreso Estadounidense, en una sesión de un Sub Comité enfocado en una investigación en contra de la ley Anti Competencia del país.

Sólo un día después, las cuatro empresas reportaron a sus inversionistas ventas combinadas de más de USD200 mil millones en el segundo cuarto del año que terminó en junio. Aún en medio de una gran crisis económica global, todas reportaron ganancias y su valor de mercado combinado subió en USD250 mil millones.

Combinadas, las cuatro empresas hicieron más de USD28 mil millones en ganancia, y su valor total de mercado entre todas pasa de los USD5 billones (trillions en inglés).

Todas las big tech tuvieron ganancias mucho mejores de las esperadas

Alphabet reportó su primera disminución en ingresos en un cuarto de año, pero sus ganancias de USD7 mil millones le ganan cómodamente a las predicciones de analistas.

Facebook reportó que sus ganancias se doblaron, a USD5 mil millones, y que sus usuarios mensuales activos subieron 12% a 2.7 mil millones de personas. Igualmente, Apple declaró que sus ganancias incrementaron por 12%, a más de USD11 mil millones.

Incluso después de que Amazon advirtiese a sus inversionistas que podían perder ganancias por USD4 mil millones debido a costos relacionados al Corona Virus, y aún gastando este dinero como declararon, sus ventas crecieron tan rápido que hizo ganancias por USD5 mil millones, el doble del resultado del año pasado en el mismo cuarto. Sus ventas por USD89 mil millones fueron USD8 mil millones más de las esperadas. Números record para la compañía, ¡incluso intentando perder dinero!.

Si quieren saber cómo se ven estos reportes financieros, pueden ver el reporte de Alphabet del año 2019 aquí.

¿Demasiado poder?

Que estos reportes hayan sido publicados después de la audiencia en que se les cuestiona por su enorme poder y potencial para abusar sus posiciones es un excelente timing para estas empresas, pero se ven muy mal contrastadas con los reportes de casos, muertes y empleos perdidos que sacuden al mundo.

Definitivamente que vale la pena seguirle la pista al comportamiento de estas empresas y a cómo el Gobierno Estadounidense va a actuar con respecto a regulación y legislación. A pesar de no ser un caso tan directo de comportamientos anti competitivos, no hay duda de que el poder de estas empresas es gigantesco y nos afecta de muchas maneras. Puede leer una explicación más detallada de la sesión ante los Representantes, el comportamiento de las empresas y qué significa para todos nosotros aquí.

También preparé un resumen de algunas recomendaciones que podemos tomar en cuenta para bajar nuestra dependencia en estas empresas aquí. ¡Ojalá les sea útil!

¡Si les gustó por favor compartan este artículo! Así más personas pueden aprender al respecto y apoyas a esta página.

Fuentes:
Bloomberg
The New York Times
Reporte anual a accionistas de Alphabet 2019